La Trans Cazorla Ruta de 8 días es una propuesta que hace una magnífica exploración del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Saliendo desde la población de Cazorla, la ruta, circular, transcurre por los principales atractivos de la zona. Así pues, se rueda pon un gran número de lugares de interés: desde el espectacular Nacimiento del Guadalquivir hasta el majestuoso Poyos de la Mesa; desde el enorme Embalse de Tranco de Beas hasta los maravillosos bosques de la Cañada del Espino.
En un contexto de un enorme parque, plagado de ciervos, gamos, corzos, muflones, zorros… descubrirá un paisaje de impresionantes bosques, enormes bosques. La ruta, no le defraudará, también, por los confortables alojamientos y por buena cocina.
Además, con el Transporte de Equipaje a cargo de la organización confortables alojamientos, insistimos que esta propuesta no le defraudará. Tenga en cuenta que el alojamiento del último día puede ser el mismo del primer día en Cazorla, un bonito y moderno Hotel***. O bién en un lujoso Hotel*** Spa en la Iruela, a 2 km, con un pequeño sobreprecio.
A tener en cuenta que la Trans Cuenca Ruta 8 días se incluye la cena y alojamiento previo al primer día de ruta.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Entonces, Bicicleta Cazorla.
Día 1. Cazorla – Llegada.
Llegada a Cazorla. Alojamiento en un hermoso H***, en el centro. Antes de la cena (incluida), se recomienda una visita, si hay tiempo.
Le recomiendo empezar por la Plaza de la Corredera, el centro neurálgico de la Cazorla más urbana, con numerosos comercios como bancos, bares, terrazas con buen ambiente. En uno de sus laterales descansa la amplia Fuente del Rincón. Además, en lo alto de la plaza el antiguo Convento de las Mercedarias, hoy Ayuntamiento, resalta con una esbelta torre sobre el fondo de la sierra. Junto a él se encuentra la primitiva iglesia conventual, reconvertida hoy en el Teatro de la Merced que alberga un afamado festival internacional de teatro anual.
Continuando por la calle del Ayuntamiento podrá descubrir la maravillosa panorámica que nos brinda el Balcón de Zabaleta. Un lugar imprescindible que ver en Cazorla, con las casitas blancas del casco viejo al abrigo del Castillo de la Yedra y la silueta montañosa a sus espaldas.
Muy cerquita de este precioso mirador se haya el Callejón de las Morenicas, peatonal, estrecho y de sabor andaluz y medieval. Y en un momento, la coqueta Plaza de Santa María rodeada de edificios de arquitectura tradicional y al cobijo de las peñas que rodean la localidad, conserva la auténtica esencia cazorleña.
Pero aún queda, si hay tiempo, la monumental Fuente de las Cadenas (siglo XV) y las Ruinas de la Iglesia de Santa María y la Bóveda del río Cerezuelo. Lo que a simple vista solo parece los restos de una vieja iglesia, en realidad atesoran una historia fascinante. De hecho, es el monumento más importante de Cazorla (S. XVI). Para su visita se recomienda un Tour Guiado, en el que le explicarán los diversos avatares por los que ha pasado el templo, el curioso motivo de su estado ruinoso y muchos detalles de su historia de una forma amena y entretenida. Y lo mejor de todo: descubrirá el tesoro arquitectónico-artístico que se esconde en el subsuelo: la Bóveda del río Cerezuelo.Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Entonces, Bicicleta Cazorla.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Entonces, Bicicleta Cazorla.
Día 2. Cazorla – Pozo Alcón.
55,55 km. 1.510 m. desnivel acumulado.
Tras un buen desayuno, la ruta se inicia subiendo hacia el Balcón de la Zabaleta. A primera hora, los rayos del sol iluminan las construcciones defensivas mientras Cazorla se mantiene en la sombra… De hecho, la ruta se dirige hacia el Castillo de las 5 Esquinas, con un primer tramo de fuerte subida. Pasado el acceso al castillo, aún queda la subida de las M (o de las Z, sería lo correcto) y un pequeño ascendente de sendero (por dentro de un bonito pinar) tras pasar unos metros de un pedregoso camino de herradura. Finalmente, se sale a la pista ancha; ¡la ruta ya será así hasta el final!.
Llegando a la maltrecha Casa Forestal del Chorro, se observa un sendero lateral derecho (opcional) que circula paralelo a la pista… y que se reincorpora pasada la casa. Tras obviar la pista asfaltada que baja a hacia Quesada, el track sigue recto hacia el Puerto Lorente. Impresiona la belleza de los pinares, con algunos tejos a lo largo del camino en la zona del Collado Zamora.
Tras el Puerto Lorente, finalmente, la larga bajada hasta el Nacimiento del Rio Guadalquivir: un bonito rincón, fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”. Es una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural, rodeado de curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricino y negral. Destaca la presencia de gamos y ciervos (y algún zorro) demasiado acostumbrados a la presencia humana. A tener en cuenta que hay un pequeño tramo de escaleras (bien indicado) al pie del camino que el track no baja (dejamos las bicis arriba el día que grabamos la ruta)
De nuevo sobre el track, empieza, la última subida hacia el punto más alto de la Trans Cazorla Ruta 7 días: la ascensión al Puerto Llano (1.801 m), junto a la Sierra del Pozo, donde se hayan los picos más altos del Parque. Por suerte es una ascensión por buena pista, de buen rodar (con algún tramo rocoso…) y con calma y gozando de la maravillosa belleza del entorno, se llega finalmente a un extenso llano. Ligeramente a la izquierda, se observan las altas cimas de los Cerros de Las Cabañas (2.005 m.) y del Catar (1.995 m.), mucho más a la izquierda.
Excepto dos pequeños tramos, ¡los siguientes casi 23 km serán de constante bajada!. Sobre todo, a partir de la Fuente de la Ponderosa donde la bajada se incrementa cada vez más hacia la Casa Forestal de Chozuelas. El paisaje va cambiando a medida que la cota va descendiendo y tras un tramo de carretera el entorno recuerda al del Atlas; árido y yermo.
Finalmente, Pozo Alcón. El alojamiento se haya en un buen establecimiento, con cómodas habitaciones y un amplio parquing privado para poder guardar las bicis. Apetece una buena cena (incluida) bien merecida.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Bicicleta Cazorla.
Día 3. Pozo Alcón – Arroyo Frio.
55,35 km. 1.189 m. desnivel acumulado.
Si hay una etapa “variopinta”, sin duda es esta. La variedad de paisajes, entornos, vegetaciones es realmente impresionante. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
Tras un buen desayuno, empieza la ruta rodando por un camino asfaltado entre campos de olivos hasta que de repente, entra en un espeso bosque. ¡Ya están dentro del Parque!. Pero la ruta sigue ascendiendo, muy suavemente, cruzando la hermosa Dehesa del Rincón hasta al inicio del Embalse de la Bolera. Por el camino, en un par de puentes, se observa los Arroyos de La Venta y de Guazalamanco.
Pero tras dejar el embalse, empieza la primera subida: 3.5 km hasta el Cortijo del Raso del Peral, por un bosque de pinos y pequeños prados. Junto al cortijo se observan los restos de antiguas construcciones, hoy abandonadas. La bajada hasta el rio se hace sin problemas. En el Vado de las Carretas, si hay poca agua se cruza bién. Pero si el caudal es considerable hay una pasarela de metal…. Para acceder en bici hay que voltear la roca donde se sustenta.
Aquí empieza uno de los tramos más bonitos del día, cruzando un umbrío encinar hasta llegar al ancho Arroyo de la Rambla, entre chopos. Por el camino, se observa a la derecha el enorme Cortijo de la Passada de las Carretas junto al murmullo del agua del Nacimiento de las Siete Fuentes.
Tras cruzar un par de pequeños restaurantes ubicados en medio de la nada (a la derecha Nava de San Pedro y a la izquierda, bajando unos metros, El Cabrero, por donde bajamos y comimos al registrar el track), se llega al Llano de Nava de Espino. Vale realmente la pena girar a mano izquierda, tal como indica el track, para ascender a los Poyos de la Mesa, una formación calcárea impresionante, referencia en la Sierra de Cazorla. Además, la subida es cómoda, fácil y las vistas desde arriba son magníficas. No se lo pierda!
De vuelta al cruce del Llano, queda apenas un km de subida para empezar el largo descenso hasta el Lanchón. Se trata de la turística zona con una enorme estructura de roca calcárea que el rio Guadalquivir atraviesa por debajo. Es el inicio de numerosas rutas a pie (y con un calzado adecuado) que en bici son imposibles. Pero a cambio, al lado hay un fácil sendero (solo hay un par de tramos que algunos harán a pie) que baja directo a Arroyo Frio, tal como indica el track. Y si alguien no se atreve a seguir el sendero, se puede bajar fácilmente por carretera.
El track finaliza en un excelente Hotel*** en Arroyo Frio. Las bicis se quedan en un espacio cerrado preparado para ellas; los dueños del Hotel son una pareja de grandes ciclistas. Ella competía en Btt y él en carretera… Ambos conocen bien el territorio.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Bicicleta Cazorla.
Día 4. Arroyo Frío – Hornos.
73,47 km. 1.483 m. desnivel acumulado.
La etapa más larga pero no la más exigente. De hecho, las subidas son en general suaves y hay muchos tramos en llano.
Tras un buen desayuno, empieza la etapa con un largo y bonito sendero, facilísimo de unos 3,5 km., que finaliza muy cerca de la Aula de la Naturaleza del Cantalar. A partir de ahí, empieza el tramo más maravilloso del día, ascendiendo cerca de la cima de la Sierra de Guardahornillos, a 1280 m. de altura. Arriba en la cima se halla la Casa Forestal de Roblehondo, pero para no alargar más el día, el track se desvía a la izquierda por la Pista Forestal de Roblehondo a Fresnedilla (GR7).
La bajada es una delicia (aunque hay algún repecho) y sería muy rápida si no fuera por los enormes pedruscos a evitar, caídos de la montaña. Pero lo mejor es a partir de la barrea del final, cuando se junta con el Rio Borosa (afluente del Guadalquivir). Pequeños saltos de agua, bonitas pozas,… todo el tramo que sigue paralelo al rio vale la pena parar y observar la belleza del mismo. De hecho, este tramo finaliza en el mismo Centro de Visitantes de Rio Borosa, donde veréis información de este rio tan espectacular.
Queda un tramo de apenas 4,5 km hasta Coto Ríos, un pequeño pueblecito donde hay algunos buenos bares y restaurantes para poder comer. Hay que subir una pequeña cuesta inicial hasta la Loma de María Ángela para volver a bajar hasta Coto Rio.
A partir de ahí, viene el tramo más rodador; 20 km. de muy buena pista, ancha y muy rodadora, casi totalmente llana, junto al Guadalquivir y más concretamente, el Embalse de Tranco de Beas.
Pero antes de que finalice el embalse, la ruta asciende una pequeña loma hasta el Collado de Montero, donde desciende hasta la Platera. Un pequeño pueblecillo, rodeado de varios grupos de casas (el Carrascal, Venta de Hornillo, el Hornos el Viejo…) sin ningún alojamiento en las cercanías hasta Hornos. Así pues, el track baja de nuevo junto al embalse para, ahora sí, en medio de un paisaje campos y más campos de olivos, llegar a Hornos.
Allí hay un pequeño y acogedor hotel, con una buena cocina. Hay un lugar seguro para poder aparcar las bicis. Si hay tiempo, recomiendo visitar el pueblo; hay en la cima (muy cerca) los restos del castillo y buena parte de la muralla, hoy en día reconvertidos en “Cosmolarium”, un interesante museo del universo. También hay un mirador sobre el pantano… pero el track de mañana ya pasa por ahí.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Bicicleta Cazorla.
Día 5. Hornos – Arroyo Frio.
48,5 km. 480 m. desnivel acumulado / 56,20 km. 1.238 m. desnivel acumulado / 59,37 km. 1492 m. desnivel acumulado
La etapa dilema. Tras el desayuno se tienen tres opciones. O bien volver por carretera, rodando por el otro lado del embalse o bien regresar por el mismo sitio, con alguna pequeña modificación para variar un poco el recorrido y con dos opciones de recorrido.
La primera opción (carretera) no tiene pérdida. Volviendo por donde se llegó ayer, tan pronto se dejan las últimas casas de Hornos, aparece un camino señalizado a la derecha como GR 247. Sólo hay que seguirlo (hay un pequeño tramo de 100 metros donde se convierte en un sendero no muy ciclable) hasta llegar al pie del embalse. Siguiendo el GR 247 se llega a la misma presa del embalse. A partir de ahí, solo hay que seguir por la carretera hasta Arroyo Frio en dirección Cazorla. Son menos de 50 km y 500 metros de desnivel acumulado. Sin ninguna complicación. La opción más fácil.
Pero la segunda opción es más bonita. Se remonta buena parte del recorrido de ayer, pero con algunas variaciones. En primer lugar, una vez en el Embalse de Tranco de Beas, en vez de repetir los mismos (y monótonos ya) 20 km se realizan apenas 4,5 para tomar un pequeño desvío que asciende hacia la Losilla y Los Archites. De hecho, el track pasa por el cortijo abandonado de Los Archites, donde empiezan a aparecer pequeños campos entre la inmensidad de los bosques. La subida es bastante contundente, porque se realizan 650 metros de desnivel en 10 km. ¡Pero las vistas y el paisaje, lo recompensan!. Una vez superado el punto más alto a 1250 m., se llega a un pequeño llano; a la izquierda la Fuente del Roble y pronto se sale a una mejor pista: el Camino de los Alguaciles. Las vistas, bajando, son espectaculares….
Se llega de nuevo al Guadalquivir, muy cerca de los Llanos de Arance (a unos 4 km). Se podría repetir un pequeño tramo de pista que sube una loma y vuelve a bajar hasta Coto Ríos (repitiendo lo que se hizo ayer, a la inversa) pero para variar es mejor hacer 500 m. de carretera y salir a Coto Ríos. Aquí si que se repite, a la inversa, el pequeño tramo de ayer subiendo y bajando la Loma de María Ángeles, hasta el Centro de Visitantes del Rio Borosa, donde ya se estuvo ayer.
En la segunda opción, es, a partir de aquí, tomar la carretera hasta Arroyo Frio. Son unos 10 km por una carretera escasamente transitada, excepto los fines de semana y el verano.
Pero la tercera opción es aún más completa: en el Centro de Visitantes del Rio Borosa la ruta sigue por un camino paralelo al río Guadalquivir, al lado opuesto de la carretera, entrando en un hermoso bosque de encinas. El camino sube hacia el Coto Moreno, para bajar luego hasta las cercanías del río. De repente aparece un cruce de caminos; varios caminos son para limpiar el bosque, pero el principal se observa claramente que sube considerablemente hacia la izquierda (como marca el track) con un pequeño tramo de cemento de unos 100 metros, en una intensa, pero corta subida. Finalmente, sale a las cercanías del Aula de Naturaleza del Cantalar. En tres km de muy buena pista se llega a la carretera y otro más para entrar en Arroyo Frio.
Sea como sea, se repite el maravilloso Hotel**** donde se estuvo hace dos días. Y con la habitual magnífica cena y el agradable trato por parte del hotel.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Bicicleta Cazorla.
Día 6. Arroyo Frio – Cazorla / La Iruela.
38,04 km. 1.461 m. desnivel acumulado.
Tras un buen desayuno, empieza la ruta hacia Cazorla o La Iruela, según lo acordado. Pero vamos por partes. Empieza el día pedaleando a primera hora hacia Cazorla por la carretera A-319 durante 6,5 km, hasta el cruce de Vadillo Castril. Ahí hay que tomar, siguiendo el track, per un pequeño sendero que asciende justo por sobre el mismo cruce. Es un sendero fácil, que sube hasta el Collado del Oso. Ahí el sendero empieza a bajar, por un recorrido factible y divertido, hasta el Área de la Fuente del Oso. Una rápida pista de bajada lleva al cruce de Vadillo Castril. Se trata de un centro de formación de personal forestal; ya sean desde guardas del parque hasta personal de mantenimiento del parque o recuperación de animales…
Justo al lado se halla el área del Lanchón, donde se pasó el segundo día de ruta. Pero es este caso, se toma otra pista: la que se dirige hacia la Casa Forestal de los Rasos del Río, siguiendo el río Guadalquivir. La pista al principio es asfaltada, hasta un pequeño cámping local.
Pero, pasada el Área Recreativa del Puente de las Herrerías, la pista asfaltada se convierte en un buen camino de montaña. Este tramo es precioso; rodando junto a un bonito río Guadalquivir. Pasado un bonito túnel, pronto se llega al indicador de la Casa Forestal de los Rasos del Río que hay que seguir, a mano derecha. Pasada la casa, el track sigue ascendiendo, por un paisaje precioso, hacia el famoso Puerto Gilillo. La subida es considerable, que nadie se lleve a engaño. Pero es una buena pista, no hay muchos problemas de tracción y se puede ascender sin problemas.
Finalmente, el Puerto. El entorno es impresionante y deleita a los que lleguen con unas vistas excepcionales. A la derecha hay una pista excesivamente trailera, no apta para bicis. A la izquierda, se observa un camino bastante más ciclable, por donde continúa el track. Es una bajada considerable, pero totalmente ciclable. De hecho, tras 1,8 km de bajada, hay un punto donde el track sigue por un sendero un pelín más técnico, a la derecha, mientras que la pista continua por la izquierda. En caso de duda, se puede seguir por la pista que empalma con el mismo sendero un par de km más allá… pero por poco que se pueda, se recomienda el sendero, ¡mucho más rápido y divertido!
Sea como sea, siguiendo la pista o bajando por el sendero que finaliza en esta misma pista, se llega a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Se trata de la principal ermita de la población de Cazorla. Aunque la construcción es del S. XVI, se sabe que se construyó sobre los cimientos de otro edificio anterior (una torre de defensa o un castillo quizá, por su buen emplazamiento). Aquí se celebra una conocida romería el último domingo de abril.
Si se sigue bajando, se pasa por delante del acceso al Castillo de la Iruela y la Iglesia de Santo Domingo.
El Castillo de la Iruela fue construido sobre una enorme peña rocosa, a partir del S. XIII, es decir, durante la reconquista por las tropas del arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada. Ubicado en la zona conocida como La Quebrada, su función era la de vigilancia del paso sur sobre el que se emplaza. Por 2 €, la visita vale realmente la pena. Además, junto al mismo hay un bonito anfiteatro.
A continuación, el track entra en el pueblo, pasando por la Fuente del Molino. En sus inicios, este manantial daba movimiento a un molino, proporcionando, a su vez, agua para el ganado y la gente del pueblo.
Finalmente, el track llega a La Iruela. Según el alojamiento escogido se puede ir a un lujoso Hotel****, con Spa incluido o bien al primer Hotel*** de la ruta, en Cazorla (a 2 km de este).
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Entonces, Bicicleta Cazorla.
Día 7. Cazorla – Salida.
Tras el desayuno (incluido) salida del Hotel antes de las 12:00.
Fin de la Ruta
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Entonces, Bicicleta Cazorla.
Incluye:
- 6 Alojamientos en Régimen de Media Pensión.
- Transporte de Equipaje de Alojamiento en Alojamiento.
- Tracks y Mapas de la Ruta.
- Seguro Obligatorio, según la legislación vingente.
No Incluye:
- Extras no inlcuidos en los menus de cena los alojamientos (como los licores, cervezas extras,…)
- Ampliación de Seguro con Cancelación
- Todo lo NO especificado en el apartado “Incluye”.
Luego, la Ruta Btt Sierra de Cazorla. Además, MTB en Andalucía. También, Ruta MTB Sierra de Cazorla. Bicicleta Cazorla.